SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su solidaridad y empatía con las familias dominicanas, ante la situación de altos precios de los productos básicos alimenticios.
«Los altos precios que pagan las familias para adquirir alimentos básicos son consecuencia de la improvisación del Gobierno del PRM en materia agropecuaria, ya que la actual administración del Estado ha sido incapaz de ejecutar un solo programa de apoyo a la producción agropecuaria, que aumente la oferta de alimentos en el país», expresó.
Aseguran que la mayoría de las familias dominicanas enfrenta serias dificultades para adquirir productos como el arroz, plátanos, papa, yuca, pollo, cerdo, azúcar y otros alimentos.
Asimismo, señalan que la realidad que enfrentan los ciudadanos cuando van al colmado es que la libra de arroz pasó de 26 a 40 pesos, el plátano de 18 a 35-40 pesos la unidad, la papa de 20 a 49 pesos por libra, la yuca de 15 a 35 pesos, el pollo de 55 a 88-100 pesos, la carne de cerdo de 76 a 140 pesos por libra, el azúcar crema de 25 a 45-50 pesos por libra, mientras el azúcar refino costaba 29 pesos la libra, pero ahora escasea.
Comparando los precios de algunos alimentos básicos en Panamá (economía similar a nuestra nación) y República Dominicana, encontramos que en el país centroamericano una libra de arroz cuesta 40 centavos de dólar o 22.6 pesos dominicanos, versus 40 pesos en nuestro país, un plátano cuesta 27 centavos de dólar o 15.3 pesos dominicanos versus 35-40 pesos en nuestro país, una libra de carne de pollo cuesta 1.15 dólares o 65 pesos dominicanos, versus 88-100 pesos la libra en dominicana y así otros productos.
Es por todo lo anterior, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles), indica, en su más reciente informe, que el número de dominicanos que no pueden adquirir o comprar alimentos para una dieta saludable, es decir, que supla las necesidades de nutrientes y energía, aumentó en 700 mil personas, pasando de 2.2 millones en 2019 a 2.9 millones en 2021.
La escasez de este producto y los altos precios del azúcar crema no solo afectan a la mayoría de las familias dominicanas, sino también a miles de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del país, pues se trata de un producto de amplio uso agroindustrial, básico para la elaboración de alimentos y bebidas.
Eso, junto a las altas tasas de interés de los préstamos, el aumento en la factura eléctrica, la caída en las ventas, entre otros factores, está llevando a la quiebra a cientos de micro y pequeñas empresas, entre ellas, reposterías, panaderías, cafeterías y heladerías.
«Una vez más, el Gobierno del PRM improvisa en la gestión de la seguridad alimentaria, deteriorando la calidad de vida del pueblo dominicano. Ante este panorama oscuro y lleno de incertidumbre, el Partido de la Liberación Dominicana, como siempre, acompaña a las familias dominicanas en su lucha para restablecer las conquistas perdidas y mejorar la calidad de vida de cada dominicano», precisó el PLD.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email