REDACCIÓN.– La Ópera de Dubai (Emiratos Árabes Unidos, EAU) presentó este jueves su programa para la temporada 2023-2024, la primera bajo la dirección del italiano Paolo Petroccelli, marcada por su «diversidad artística» y con el objetivo de que la joven institución fundada en 2016 sea un lugar donde «lenguas y culturas de todo el mundo» se unan para servir «a todas las audiencias».
Ópera, ballet, teatro musical y clásico, jazz y comedia tendrán cabida esta temporada en la programación de la institución, que presentará hasta 40 espectáculos cuando cumple siete años «como epicentro de las artes escénicas de Oriente Medio», según indicaron a Efe fuentes de la entidad.
Entre los espectáculos más destacados estará la presentación de la Orquesta del Teatro de la Scala de Milán, que dará con un concierto de gala que formará parte también de las actividades vinculadas a la Cumbre de las Naciones Unidas del Clima COP28 que se celebrará en Dubai a partir del 30 de noviembre.
También acudirá a Dubai la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, que realizará un concierto de Año Nuevo para emular al de la Filarmónica de Viena, con la idea de representar «una sifonía cultural para nuevos comienzos», una referencia a la normalización de lazos políticos, económicos y culturales entre los EAU e Israel.
«Mientras nos embarcamos en una nueva temporada, nos llena de enorme orgullo la destacada diversidad artística que caracteriza nuestro programa de espectáculos y producciones, que atienden a toda la comunidad y une a compañias prestigiosas y artistas célebres de todo el mundo en el escenario de nuestro excepcional teatro», dijo Petrocelli durante la presentación.
En ese sentido, el italiano, de 38 años, reafirmó que «la Ópera de Dubai continua liderando como icónica Casa de las Culturas, un puerto vibrante e innovador, un centro de reunión donde lengua y culturas de todo el mundo se cruzan y funden diariamente, aportando una verdaderamente incomparable y memorable experiencia para todos».
En un mensaje para Efe enviado por correo, Petroccelli destacó esta situación de la Ópera, como «un auténtico centro multicultural» en la región, que acoge «muestras de las artes escénicas de todo el mundo».
En este sentido, el responsable del centro indicó que si bien Italia con La Scala y con el Ballet de la Ópera de Roma, que también subirá al escenario en Dubai esta temporada, centran el «aporte Mediterráneo» de este año, «España y la cultura hispanohablante, tan internacional y transversal, ciertamente será uno de nuestros objetivos futuros de gran interés artístico».
Entre otros espectáculos, tambén se presentarán en el emirato la Ópera y el Ballet Estatal de Hungría, con «El Lago de los Cisnes» y «Madame Butterfly», además de las producciones de teatro musical «Matilda» y «El fantasma de la Ópera».
Habrá también un festival de música de cine que tendrá jornadas dedicadas a compositores como Ennio Morricone, John Williams y Hans Zimmers.
También se podrá asistir a un festival de comedia y al primer concierto en la región del conjunto MusicAeterna, así como presentaciones de Gilberto Gil, el maestro del jazz Kenny Garrett, el rock Jethro Tull o el artista paquistaní Ali Sethi.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email