SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la república, Raquel Peña, y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, el gobierno entregó de manera póstuma, la medalla Heráldica Cristóbal Colón, a la altura del reconocido poeta Pedro Mir.
La actividad fue oficiada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde García resaltó el trabajo del escritor.
“Se trata de un escritor polifacético que incursionó en géneros literarios diversos: historia, ensayo, drama, crítica, ficción y poesía, además de que tuvo una excepcional capacidad teorética, dotación artística y sensibilidad estética que le permitieron actuar como visionario frente a realidades inéditas de la vida dominicana”, dijo.
Subrayó que la obra es un medio idóneo para conocer más a uno de los brillantes intelectuales y académicos dominicanos del siglo XX.
Indicó, que Mir fue declarado Poeta Nacional por el Congreso en 1984 por una propuesta sometida por el escritor Tony Raful.
La hija mayor del poeta, Celeste Mir, quien en nombre de sus familiares recibió la medalla Heráldica Cristóbal Colón.
Señaló que su padre, tras regresar de Cuba, donde vivió en el exilio, se dedicó a recorrer todos los pueblos del país para promover la cultura y la poseía entre los jóvenes.
Como también, indicó que su progenitor no descansaba ni un segundo para destacar las virtudes de la República Dominicana.
Asimismo, anunció la creación de la Fundación Mir para promover la cultura y difundir la obra del Poeta Nacional.
En tanto, reveló que un día le preguntó a su padre por qué señalaba que hay un país en el mundo si hay tantos, y este le contestó, porque quiero que el mundo sepa que hay una República Dominicana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email