x

Abren exposición póstuma al artista visual Vicente Pimentel

Obras

Pimentel realizó exposiciones individuales en Nueva York, Chicago, París, Estocolmo y su ciudad natal, Santo Domingo. Sus obras han sido parte de colectivas en Madrid, París, Estocolmo, Islas Canarias, Londres, La Habana, Rijeka (Yugoslavia), Niza y Copenhague.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Banreservas inauguró la exposición “Vicente Pimentel, en la colección de la familia Van der Horst”, una selección de 20 obras de diversas técnicas y formatos que muestran la destacada trayectoria del fenecido artista visual dominicano.

Mijail Peralta, gerente de Cultura de Banreservas, calificó esta muestra como un acto de justicia para el maestro Vicente Pimentel (1947-2023), quien residió en París, donde desarrolló su obra y recibió varias distinciones, incluyendo un homenaje del senado de esa nación.

“El maestro Pimentel nos dejó una obra gigantesca, compleja y genial. Sin dudas, para nosotros es un honor tener esta muestra en la sala Ada Balcácer, con obras que tienen un altísimo valor patrimonial”, dijo.

Andrés Van der Horst, quien fuera amigo del artista desde la década de los 60, colaboró junto a su familia para ceder en calidad de préstamo, esas veinte piezas, con el objetivo de que la sociedad pueda apreciar el talento del ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2020.

“Hemos creado una modesta fundación, que tiene un solo objetivo: promover a Vicente Pimentel con la idea de hacer un acto en cada provincia del país, lo que estamos es llevándolo a estudiantes de bellas artes en las provincias para hablar de su vida y legado”, anunció Van der Horst.

Agradeció la curaduría del especialista Amable López Meléndez, durante el emotivo acto que contó con la presencia de Ysidro García, subadministrador de Negocios de Banreservas; Francisco Elías, subadministrador de Empresas Subsidiarias; y José Manuel Almonte, subadministrador administrativo, así como otros ejecutivos del banco, coleccionistas, críticos, escritores y artistas visuales y de teatro.

La exhibición está abierta al público en la sala Ada Balcácer, hasta el 08 de octubre, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes; y los fines de semana, de diez de la mañana a siete de la noche.

Vicente Pimentel nació en 1947 en Santo Domingo y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, posteriormente se trasladó a Europa para colegiarse en la École d’Art et d’Architecture, en Francia, donde amplió sus conocimientos y residió hasta el momento de su deceso en mayo pasado.

El creador visual desarrolló en Francia una obra pictórica que le mereció el reconocimiento del Senado de Francia y que le otorgó una medalla en febrero de este año por sus aportes a la cultura, trayectoria y vínculo con esa nación europea. También el pintor dominicano, en cuyas obras predominan las formas abstractas, ganó en esa nación el premio Ville de Vírtry, en 1982, entre otras distinciones.

Pimentel realizó exposiciones individuales en Nueva York, Chicago, París, Estocolmo y su ciudad natal, Santo Domingo. Sus obras han sido parte de colectivas en Madrid, París, Estocolmo, Islas Canarias, Londres, La Habana, Rijeka (Yugoslavia), Niza y Copenhague.

Piezas del artista figuran en las colecciones del Museo de Arte y Tecnología en Florida, Estados Unidos; del Fonds National d’Art Contemporain y de la Colección Pompidou en Francia, así como del Museo Nacional de Arte Moderno en Santo Domingo.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

UTECT y Medio Ambiente realizan jornada de limpieza y siembra de árbol en playa El Faro SPM

Estados Unidos veta una resolución para propiciar la ayuda humanitaria en Gaza

Eminem demanda a Meta por $109 millones por uso no autorizado de su música en Instagram

Designan al comunicador José Antonio Aybar presidente de Espectáculos Públicos y Radiofonía

Edeeste potencia alumbrado en la Cuaba, Pedro Brand, con el respaldo de «El Gobierno Contigo»

Medio Ambiente, Senpa, ERD y autoridades locales realizan jornada de reforestación en Valle Nuevo

Brasil alcanza récord en trasplantes con 30,300 procedimientos en su sistema público en 2024

Cinco dominicanas buscan conquistar la corona en el nuevo reality “Miss Universo Latina”