Por Julio Caraballo
Santo Domingo.- Durante dos años las 19 instituciones auditadas por la Contraloría General de la República estuvieron cometiendo irregularidades y algún todavía no rectificado, ni han dado una respuesta.
En la Fuerza Aérea hay solo dos aviones a nombre del cuerpo militar, en el INTRANT, hay varios vehículos inservibles que no ha sido descargados y aun figuran como funcionales, en la MESCYT hay varios empleados que cobran en otras instituciones y otras anomalías.
Las auditorias publicadas develan dos años de anomalías en diferentes instituciones, algunas han sido corregidas, otras esperan respuesta.
El Instituto de Transporte Terrestre, fue una de las instituciones que admitió su responsabilidad y se comprometió a subsanar los errores.
En el INTRANT, existen 49 anomalías, entre ellas, ingresos devengados y percibidos no registrados, el fideicomiso de Movilidad y Transporte no cuenta con políticas y procedimientos y los ingresos por licencia no son registrados sobre la base contable y existe una diferencia de más de 174 millones de pesos.
Mientras que en las Fuerzas Aérea, la auditoria revela que de 54 aeronaves que posee la entidad militar entre helicópteros y aviones, sin embargo, solo dos están a nombre del cuerpo castrense. También, quedó evidenciada una incongruencia en cuanto a nueve vehículos extraviados, de los que se desconoce la ubicación.
En la Superintendencia de Electricidad, el documento registra un total de 34 irregularidades, entre las cuales se encuentran: ingresos propios depositados en cuentas operativas, dos fondos de cajas chicas, falta de elaboración de estados financieros, entre otros.
En el Ministerio de Educación Superior, se detectó el incumplimiento del ejercicio de las labores, debido a que varios empleados cobran en varios sitios a la vez.
La Cámara de Cuentas, órgano externo fiscalizador del Estado no publicó auditorias en 2023 por diferencias internas de sus miembros.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email