LIMA.- El volcán Ubinas, en el sur de Perú, registró este jueves una nueva explosión que alcanzó 2.500 metros de altura sobre el nivel del cráter, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El organismo añadió, a través de un breve mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) que el material volcánico se dirige a sectores sur, sureste y este, hacia los distritos Ubinas, Matalaque, Lloque y Chojata, todos en el departamento sureño de Moquegua.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló que las localidades cercanas a la zona esperan cielo despejado y velocidades de viento entre los 15 y 18 kilómetros por hora con dirección al noroeste.
El Consejo de Ministros de Perú declaró el 5 de julio el estado de emergencia en siete distritos cercanos al volcán por 60 días, situación que prolongó este 2 de septiembre otros 60 día más por la continuidad de las explosiones.
«Prorrogar el Estado de Emergencia en los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga provincia de la provincia de General Sánchez Cerro «por peligro inminente ante proceso eruptivo del volcán Ubinas», reza la norma legal, que entró en vigor el 4 de septiembre.
El estado de emergencia se alargó con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Y el documento añadió que el Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Salud, de Educación, del Ministerio de Vivienda, del Interior, de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
«Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes», indicó la norma.
La actividad eruptiva más destacada del volcán ocurrió el 17 de julio con la expulsión de columnas de humo y cenizas que alcanzaron unos 5 kilómetros de altura.
Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email