REDACCIÓN.- Kenia se propuso en conducir una fuerza multinacional para dar ayuda a Haití y enviar 1,000 miembros de su cuerpo policial para colaborar con la formación de la policía haitiana, en el restablecimiento de la normalidad de esa nación. Este ofrecimiento fue aceptado con optimismo por el gobierno haitiano.
Sin embargo, ¿cómo es Kenia? ¿Por qué se le considera uno de los más desarrollados en el este del continente africano? ¿Cuál es su economía y su sistema de gobierno?
El territorio de Kenia es 12 veces más grande que el de la República Dominicana, tiene una población de 56.2 millones de habitantes.
Kenia tiene la economía más grande en África del Este. El sector agrícola, junto a la silvicultura y a la ganadería, representan el 34.5% de su Producto Interno Bruto (PIB). El sector industrial es el 16.5%; mientras que el transporte, los servicios, comercio, comunicaciones, inmobiliario y finanzas producen la aportación mayor con casi el 50%, esto de acuerdo a un informe de la Cancillería de España, que utiliza datos del Banco Mundial.
Los principales productos de exportación en Kenia son té, café, hortalizas, especias, prendas de vestir y frutas.
Según el informe de la Autoridad de Comunicaciones de Kenia, esa nación cuenta con un grado de penetración de internet de banda ancha del 89.7%.
Su Gobierno
De acuerdo a su Constitución del 2010, Kenia es una república presidencialista el Jefe de Estado es elegido por sufragio universal directo para tener un mandato de 5 años, que se renueva sólo una vez más.
El actual presidente es William Ruto, elegido en el 2022. Es el quinto mandatario de ese país.
Sobre su política exterior, los medios internacionales indican que Kenia tiene un papel importante en los procesos de paz de la República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur etcétera.
Su pobreza
Los datos de Oxfam Internacional indican que aunque Kenia tiene potencial, “sufre elevados niveles de pobreza, exclusión femenina, desigualdad generalizada, mala gestión del gobierno y violencia».
En su portal, Oxfam dice: «Al igual que muchos países en vías de desarrollo, Kenia está experimentando una rápida urbanización. Se estima que la mitad de la población del país vivirá en zonas urbanas en 2050, lo que supone innumerables retos. Un 34% de los 17 millones de kenianos pobres viven en zonas urbanas, la mayoría en asentamientos urbanos informales».
Expresa que los más altos niveles de pobreza en esa nación están en las comunidades pastoras y agrícolas del norte. En algunos sectores, el 95% de toda la población está por debajo del umbral de la pobreza.
Medios internacionales informan que Kenia ha estado involucrado en protestas originadas por la ciudadanía y parte de la oposición en búsqueda de mejores condiciones.
Hace algunos meses, la coalición opositora en el país Kenia Azimio La Umoja (Aspiración la Unidad, en suajili) tomó la decisión de entablar un diálogo con el gobierno para buscar una solución «democrática y pacífica» frente a las problemáticas en la nación, en medio de meses de protestas y tensión.
Sus etnias, lenguas y moneda
Kenia está compuesta de manera oficial por 44 etnias, sus lenguas oficiales son el suajili y el inglés. Mientras que su moneda nacional es el chelín keniano. Cada dólar equivale aproximadamente a 142 chelines kenianos.
Su tamaño
Kenia mide unos 591.958 km2. Sus ciudades principales son: su capital Nairobi, con una población mayor a 4.6 millones de personas; Kisumu, Mombasa, Ruiru y Nakuru.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email