San Juan.- Alrededor de 230 deportistas podrían competir oficialmente por Puerto Rico en los venideros Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a inaugurarse dentro de treinta días, informó este miércoles el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).
Al momento, 214 deportistas puertorriqueños, 122 mujeres y 92 hombres, participarán en dicha justa, a celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre, especificó en rueda de prensa la presidenta del Copur, Sara Rosario.
Esa cantidad podría aumentar a 230 si finalmente se confecciona el seleccionado de baloncesto masculino, cuya competencia no está avalada por la FIBA, según dijo Rosario.
«El equipo de baloncesto sigue complicado para reclutar jugadores», afirmó Rosario.
Esto se debe, según explicó, a varios factores, entre ellos, a que algunos de los jugadores que podrían integrar al quinteto están en universidades en Estados Unidos o compitiendo en ligas extranjeras.
Ante ello, dijo que le han «dado el espacio» a la administración de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico «para confeccionar el equipo».
Rosario indicó que un escenario similar lo ha tenido la selección de sóftbol femenino, pues entre seis y siete universidades estadounidenses han declinado la participación de algunas de sus jugadoras.
El total de competidores de la delegación tendrá que ser entregado a más tardar del 29 de septiembre.
Si finalmente se concreta la delegación de 230 deportistas, será menor a la que el Copur envió a Lima 2019, de 239.
Pese a esto, el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Fernando Olivero, aseguró: «Sí vamos a tener una delegación competitiva».
«Estos atletas, dentro de los criterios de rendimiento, harán una representación digna», atizó.
Olivero, a su vez, indicó que los ya 214 deportistas fijos en la delegación puertorriqueña forman parte de la misma, porque «tienen la edad, madurez y técnicas» para destacarse en sus respectivas disciplinas.
Dentro de esos 214 deportistas, se incluyen dos que debutarán en los Juegos Panamericanos con el «breaking» y juegos electrónicos.
En Lima 2019, Puerto Rico terminó con 24 medallas, cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce.
El objetivo del Copur en Santiago es sobrepasar ese total.
«Nuestra meta siempre es superar las ediciones anteriores», sostuvo Rosario.
Mientras, cinco deportistas, tres mujeres y dos hombres, han sido nominados para ser abanderados de Puerto Rico en los Panamericanos Santiago 2023.
Los escogidos son: Pamela Rosado (baloncesto), María Pérez (judo), Yeziel Morales (natación), Melanie Díaz (tenis de mesa) y Jean Pizarro (tiro con arco).
Los abanderados, hombre y mujer, serán escogidos en la reunión del pleno el 27 de septiembre en la Casa Olímpica, sede del Copur, en San Juan.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email