SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció que en dos semanas será rehabilitado el canal de La Vigía en Dajabón, para garantizar el suministro de agua a los productores dominicanos. De esa manera, las autoridades le hacen frente a la ratificación de Haití de continuar con la construcción de un canal para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre hacia su territorio.

El presidente Abinader dejó abierta la posibilidad de flexibilizar las medidas que ha tomado en torno a la frontera con Haití, luego que esté habilitado el canal de La Vigía. La rehabilitación del canal estaría lista en dos semanas y será para proteger a los productores nacionales.

El jefe de Estado reiteró que siempre ha estado abierto a dialogar con Haití, pero condicionado a que sea detenida la construcción del canal para desviar el rió Dajabón o Masacre.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

Al participar en La Semanal de cada lunes, explicó que en virtud de las medidas tomadas por el gobierno dominicano, la frontera dominicana nunca va a ser la misma.

El mandatario dijo que el país no ha tenido otra alternativa, pese a querer tener buenas relaciones con Haití. También recordó a la oposición local que fue invitada a participar del tema antes de que se agudizara el conflicto.

No hay empresarios dominicanos trabajando en la construcción del canal de Haití.

Con respeto a la afectación a los empresarios dominicanos que no pueden vender sus mercancías en Haití, el ministro de Industria y Comercio declaró que el gobierno ha estado comprando productos perecederos y que hay un plan a largo plazo con otros mercados internacionales.