Doha.- El Ministerio de Exteriores de Catar condenó hoy los «intentos de desplazar por la fuerza» a los palestinos de la Franja de Gaza llevados a cabo por Israel, y se unió a las denuncias de otros países árabes de que esta práctica constituye una «violación del derecho internacional».
«El Estado de Catar anuncia su rechazo categórico a los intentos de desplazar por la fuerza al hermano pueblo palestino de la Franja de Gaza, y llama a levantar el asedio a la Franja y brindar protección total a los civiles», dijo Exteriores en un comunicado.
Asimismo, advirtió sobre los «peligros de adoptar una política de castigo colectivo» por parte de Israel, que lleva una semana bombardeando con intensidad el enclave palestino, donde residen más de 2,2 millones de personas sujetas desde hace 16 años a un bloqueo israelí.
El ultimátum del Ejército israelí a evacuar el norte de la Franja en poco más de 24 horas, además, supone «obligar a los civiles a desplazarse o a refugiarse en países vecinos, lo que constituye una violación del derecho internacional», apuntó la nota.
Ese desplazamiento forzado, que la propia ONU ha dicho que es «imposible» que se lleve a cabo en un periodo tan corto de tiempo debido a que supone la reubicación de más de 1,1 millones de palestinos, «exacerbaría los efectos de los enfrentamientos en curso» y «duplicaría el sufrimiento del pueblo palestino».
En este sentido, Exteriores catarí instó a la comunidad internacional a «tomar medidas para abrir corredores humanitarios» y permitir a las organizaciones de asistencia proveer ayuda médica y alimentaria a los habitantes de Gaza, además de evacuar a los civiles heridos.
El bloqueo israelí del enclave está dejando a más de dos millones de palestinos sin acceso al agua potable, según la ONU, que hoy advirtió que la situación en la Franja es «una cuestión de vida o muerte».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email