SANTO DOMINGO.- El consumo de chocolate podría incrementar la esperanza de vida del pueblo dominicano y proteger sus funciones cognitivas, al reducir en un tercio el riesgo de problemas cardíacos y disminuir los accidentes cerebrovasculares. Ambos constituyen las principales causas de muerte por enfermedad en el país.
Aunque la evidencia científica señala que el chocolate tiene más de 40 propiedades beneficiosas para la salud y que República Dominicana es un gran productor de cacao, ya que exporta 80 mil toneladas anuales y satisface el 60 % de la demanda mundial del tipo orgánico, la nación caribeña no solo importa el alimento, sino que apenas lo consume.
Para revertir esas tendencias, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) invierte cerca de 20 millones de pesos en la edificación de dos centros de acopio de cacao en los municipios de Paraíso, Barahona, y Guananico, Puerto Plata; y ha entregado más de 532,000 plántulas y 5,800 herramientas de trabajo a 1800 productores en diferentes provincias.
La dependencia gubernamental, que trabaja para convertir en Marca país el chocolate y el cacao dominicanos, también construyó siete nuevos viveros con capacidad para producir trimestralmente unas 350,000 matitas, como parte su Plan Nacional para la Transformación y Renovación de la Cacaocultura Dominicana, popularmente conocido como “Tamo en Cacao”.
Igualmente, el FEDA capacitó a más de 100 mujeres en la producción de chocolate de alta calidad, con el maestro chocolatero belga Emmanuel Bernard Noiret; participando con 10 de ellas en la Muestra Internacional del Chocolate Dominicano, en ExpoBelgium, Bélgica; y realizó la exitosa Exposición Nacional del Chocolate Dominicano, en agosto pasado, en los Salones de la Cancillería Dominicana.
En consonancia con la reciente celebración del Día Mundial del Cacao, el pasado primero de octubre, y como parte del proyecto local de estímulo a la producción y el consumo, el economista Hecmilio Galván, director del FEDA, invita a toda la población a sumarse este año a los festivales regionales del chocolate, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte; y Yamasá, provincia de Monte Plata.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email