Rafah.- El paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte de la península del Sinaí egipcio con la franja de Gaza, abrió hoy finalmente sus puertas para permitir la entrada del cargamento de ayuda humanitaria en el enclave palestino, informaron testigos y medios locales.
Centenares de voluntarios y camiones hacen fila para acceder a la franja, si bien la cadena oficialista egipcia Al Qahera News informó de que unos 20 camiones están «pasando por el cruce, transportando alimentos, suministros médicos, medicinas y ayuda humanitaria».
Esta cifra coincide, de momento, con la ofrecida esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que la primera tanda de camiones que cruce el paso, el único que no está controlado por Israel, sería de unos 20 camiones de ayuda.
La cadena egipcia detalló que el acceso de los primeros camiones se hace en coordinación con la Media Luna Roja egipcia para llevar ayuda hacia Gaza, si bien la cadena catarí Al Yazira concretó que «ya se han descargado un total de cinco camiones del total de 20 que podrán acceder este sábado a la franja».
Imágenes retransmitidas por la cadena privada egipcia ExtraNews muestran decenas de voluntarios aplaudiendo y dando vítores de alegría, tras días de espera para poder acceder al enclave palestino, mientras trabajadores egipcios trabajaban por restablecer el pavimento dañado por los bombardeos de Israel, que no permitía el acceso hasta ahora.
La apertura del paso fronterizo de Rafah se produce en la misma jornada en la que la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a 50 kilómetros al sureste de El Cairo, acoge una cumbre internacional encabezada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y en la que participan líderes de todo el mundo.
Entre los asistentes se encuentra el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez; el presidente palestino, Mahmud Abás; y el rey jordano, Abdalá II.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email