Canadá.- India anunció este miércoles que volverá a emitir visados a canadienses, proceso que suspendió en septiembre después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, implicase a las autoridades de Nueva Delhi en el asesinato de un líder sij en territorio canadiense.
La medida, anunciada por la embajada india en Ottawa en un comunicado, es la primera señal de distensión entre los dos países y se produce días después de que Nueva Delhi retirase la inmunidad a 41 diplomáticos canadienses, forzando su salida de la India.
El ministro canadiense de Emergencias, Harjit Singh, que es de origen sij, mostró su satisfacción por la decisión pero también señaló en declaraciones los medios de comunicación que India no debería haber suspendido la emisión de visados.
«Habría sido bueno que no lo hubieran hecho», dijo Singh, quien añadió que Canadá sigue demandando a la India que colabore en la investigación del asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder de la comunidad sij de origen indio y que obtuvo la nacionalidad canadiense en 2007.
«Quiero recordar que un canadiense fue asesinado en territorio canadiense y hemos estado solicitando una mayor cooperación con la investigación», explicó el ministro canadiense.
Singh Nijjar, que fue tiroteado por desconocidos en junio de este año en el oeste de Canadá, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por abogar por la creación en el estado de Punyab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij.
En septiembre, Trudeau implicó a Nueva Delhi en el asesinato y solicitó a las autoridades indias que colaborasen en la investigación del crimen. Pero la India reaccionó con la suspensión de visados y la retirada de la inmunidad a 41 de los 62 diplomáticos canadienses en el país asiático.
La suspensión de la emisión de visados había creado graves problemas para los canadienses que tenían programado viajar a la India. En Canadá viven alrededor de 1,4 millones de personas de origen indio.
El Consejo Empresarial Canadá-India, que agrupa a empresas canadienses en la India, también aplaudió la reanudación de la emisión de visados.
«Aunque todavía queda mucho trabajo para reparar las relaciones entre los Gobiernos de Canadá e India, el Consejo considera esperanzador la decisión del Gobierno indio de volver a procesar los visados de negocios», explicó la organización en un comunicado.
El grupo cifró en 600 las empresas canadienses que están presentes en India y en 3,600 millones de dólares canadienses (2,610 millones de dólares estadounidenses o 2,469 millones de euros) la inversión directa de Canadá en la India en 2022.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email