SANTO DOMINGO.- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ana Lee Florimón, varió este martes la medida de coerción al exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, imputado en la Operación Calamar.
En tanto, el órgano acusador informó que seguirá trabajando para presentar una acusación fuerte en contra de este y los demás imputados.
Tras siete meses guardando prisión preventiva, este martes el tribunal dispuso la variación de prisión preventiva por presentación periódica, impedimento de salida del país y el pago de una fianza económica de 4.5 millones de pesos a través de una compañía aseguradora al exfuncionario.
En tanto, el Ministerio Público (MP) defendió que en el impedimento de salida y presentación periódica, la jueza valoró la peligrosidad y la obstaculización de la prueba.
La representante del MP, Harolin Lemos, informó que: “El Ministerio Público va a mantener sus preceptos de imputación respecto a José Ramón Peralta y los demás implicados en Operación Calamar. El MP está haciendo el trabajo que debe, y ya es parte del Poder Judicial hacer el trabajo que le corresponde”.
José Ramón Peralta es acusado de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, entre otros delitos.
Peralta, quien es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cumplía 18 meses de prisión preventiva en Najayo, era el único que quedaba guardando prisión preventiva; los otros 19 acusados también están fuera de la cárcel, guardando arresto domiciliario.
La representante legal del imputado informó que en las próximas horas iniciará los trámites procesales para que el exfuncionario abandone el recinto penitenciario este miércoles.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email