HERMANAS MIRABAL.- El pasado domingo 19 de noviembre se realizó un homenaje en memoria del héroe nacional Rufino de la Cruz Disla. En la actividad se develó un busto de Rufino, ubicado en la plazoleta que lleva su nombre, la cual está adyacente al Estadio Rufino de la Cruz de Conuco, en el municipio Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal.
Rufino de la Cruz fue asesinado, durante la tiranía de Trujillo, junto a las tres hermanas Mirabal, mientras él conducía el vehículo en que ellos cuatro se trasladaban rumbo hacia la cárcel de Puerto Plata a visitar a los esposos de dos de ellas, Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán.
El Grupo Cultural Conuco Ayer y Hoy, entidad a cargo general de la organización del homenaje, llevaba como lema: “Haciendo justicia a un héroe”.
En el acto estuvieron presentes doña Miledys de la Cruz, hija única de Rufino, nietos, un biznieto, y otros familiares, así como delegaciones nacionales e internacionales y residentes de Conuco que vinieron a honrar a Rufino y ser testigos de un acto de justicia histórica, colocando a Rufino de la Cruz Disla en su lugar como héroe nacional.
Durante la actividad conmemorativa del 100 aniversario del natalicio de Rufino, compueblanos del héroe nacional plantearon el anhelo de que la Carretera Conuco sea nombrada Rufino de la Cruz Disla. Así se completaría el justo homenaje a quien, desde aquel trágico hecho durante la tiranía trujillista, había sido injustamente ignorado como sujeto histórico de importancia nacional.
La plazoleta fue diseñada y construida por el arquitecto Dionel Mena. Sirviendo de fondo al busto de Rufino de la Cruz Disla, se encuentra un mural elaborado por el artista visual dominicano Reynaldo García Pantaleón.
El busto de Rufino fue realizado por el escultor dominicano Manuel Toribio y financiado con donaciones de individuos, instituciones privadas y gubernamentales.
Desde hace años, a través de diferentes medios, se sentía la necesidad de elevar la figura de Rufino al justo lugar de un héroe nacional y dicho empeño ha dado su fruto. Además del busto, recientemente se inauguró un mural en la explanada frontal del Museo Hermanas Mirabal en Conuco, el cual fue realizado por el artista dominicano Ismael Checo.
La actividad tuvo la participación del Coro de Conuco, quienes interpretaron el himno a Rufino de la Cruz Disla, de la autoría de Darío Gómez y arreglo musical de Finetta Disla. El coro fue acompañado por la banda musical de San Francisco de Macorís, dirigida por Esteban Cruz.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email