La Habana.- Un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de este jueves en la carretera central y cerca del poblado Sibanicú (Camagüey, este) dejó un saldo preliminar de 2 fallecidos y 15 heridos, informaron medios estatales de Cuba.
El suceso se produjo cuando un ómnibus con pasajeros impactó por la parte trasera a otro que estaba estacionado, según detalló el portal oficial Cubadebate en su canal de Telegram.
Los ómnibus salieron de La Habana y su destino era llegar a los municipios de Buey Arriba y Niquero, ambos en la provincia Granma (este).
«Las personas que viajan en esos ómnibus reciben atención y ya se dispusieron las condiciones para que continúen hacia sus lugares de destino», indicó la fuente.
En los últimos días se ha conocido a través de las redes sociales de varios accidentes de tráfico de gravedad ocurridos en distintas zonas de la isla.
Cuba registró un total de 6.965 accidentes de tráfico entre enero y octubre de este año, un incremento del 12,8 % con respecto a los ocurridos en el mismo período de 2022 (6.175), de acuerdo con estadísticas oficiales.
Las autoridades informaron que hubo 562 muertes en 10 meses relacionadas con estos siniestros, una disminución del 0,7 % con respecto a la misma etapa de 2002.
El número de heridos hasta octubre asciende a los 5,643 (8,6 % menos).
En los primeros diez meses del año anterior murieron 566 personas y 6,175 resultaron heridas debido a 8,187 accidentes de tráfico.
Entre las principales causas de los siniestros figuran el exceso de velocidad, las distracciones y la violación del derecho de vía, según el jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, coronel Roberto Rodríguez.
También mencionó los desperfectos técnicos y no usar el casco ni el cinturón de seguridad.
Además, señaló que el choque de vehículos provocó la mayor cantidad de fallecidos, en tanto se incrementan las violaciones de los peatones, motos y ciclomotores, que suman el 58 % de las personas que han perdido la vida en los accidentes de tráfico.
El especialista de la institución policial indicó que infracciones como la desatención al control del vehículo y el no respetar el derecho a las vías generaron el 68 % de estos percances, que en conjunto con los problemas técnicos, las indisciplinas de los transeúntes y el adelantamiento inadecuado, concentraron el 31 % de las víctimas.
En los accidentes de tráfico también influyen el aumento de la circulación de ciclomotores, el estado deficiente de la red de carreteras del país por falta de mantenimiento, la poca educación vial y el envejecido parque automotor de la isla, donde transitan autos con hasta 70 años de antigüedad
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email