Ginebra.-El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania, Jarno Habicht, subrayó hoy, que La entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE) beneficiaría enormemente al sistema sanitario de ese país, gravemente dañado tras 22 meses de invasión rusa
«Sería una oportunidad para transformar el sistema sanitario y brindar mejores cuidados a los ucranianos», afirmó en rueda de prensa telemática desde Odesa (sur de Ucrania) para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra.
«Lo vemos como una gran oportunidad», insistió, pocos días después de que la UE confirmara el inicio oficial de negociaciones para la adhesión ucraniana a los Veintisiete.
Habicht indicó que las necesidades sanitarias en el país, donde una de cada cinco personas retrasa sus visitas al médico por no poder pagarlas, van en aumento con la llegada nuevamente del invierno, de larga duración y muy bajas temperaturas en esa zona de Europa.
«Incluso si la guerra terminara hoy, las necesidades sanitarias de millones de ucranianos seguirían siendo enormes y en aumento», afirmó el responsable de la OMS, quien recientemente ha visitado varias zonas del país y se ha reunido con representantes del Ministerio de Salud de Ucrania.
Según Habicht, unos 7,8 millones de ucranianos necesitarán asistencia sanitaria en 2024, y la OMS busca dar apoyo a al menos unos 3,8 millones.
El responsable de la OMS recordó que desde el inicio de la guerra ha habido unos 1.400 ataques a instalaciones sanitarias en Ucrania, y que aproximadamente una de cada cinco no funciona por completo a consecuencia de estas agresiones contra intereses civiles.
Habicht puso el acento en los problemas mentales que van asociados al ya largo conflicto, con unos 10 millones de personas afectadas, incluyendo pacientes que sufren estrés o ansiedad.
«La atención a la salud mental será una necesidad a largo plazo en Ucrania, que durará varias generaciones», advirtió en la rueda de prensa.
Habicht destacó algunos aspectos positivos de la situación sanitaria en Ucrania en los últimos meses, como la progresiva restauración del sistema farmacéutico o el hecho de que el país haya logrado controlar los brotes de polio que se habían registrado en años recientes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email