SANTO DOMINGO.– Para el virólogo Robert Paulino Ramírez, la población debiera preocuparse más por la influenza, que sí ha representado un incremento significativo en las últimas semanas que por la nueva variante de covid JN.1, donde apenas se han reportado los primeros casos.
Paulino Ramírez dijo en el programa El Despertador de SIN, que en el informe de Ministerio de Salud Pública aparece que el número de casos de influenza sigue siendo un problema de salud.
«Nosotros probablemente no lo tenemos muy frescos en nuestras mente porque la influenza tiene una temporalidad, pero las personas que se infecta con influenza que no están vacunados que tienen algún tipo de factores de riesgo, desarrollan manifestaciones clínicas severas inclusive peores que covid-19, por lo tanto yo creo que deberíamos en estos días hacer las gestiones para vacunarnos, porque el año que viene a principio de la primera semana de enero, son semanas que aumentan mucho más los números de casos de afecciones respiratorias»,
Así mismo sostuvo que la higiene comunitaria son intervenciones que funcionan muy bien ante todo tipos de virus, no solo para covid-19.
Nueva variante JN.1
Destacó que las personas que vamos a sentir un incremento en casos respiratorios debido a esas personas con síntomas que en Navidad hicieron contactos con otras sin la debida protección.
«Yo se que estamos en festividades, vamos para el Año Nuevo, acaba de pasar la Navidad, por lo tanto si muchas personas tenían síntomas y se reunieron en estos días sin la debida protección, pues vamos a ver un incremento de los números de casos respiratorios en los próximos días».
Vacunas disponibles en el país no surtirían algún efecto
Dijo que tenemos una dificultad sobre la vacuna del covid que persiste en la mayoría de los países de América Latina, y es que no tenemos la vacuna bivalente, «que quiere decir que hace más de un año la mayoría de los países trabajan en vacuna que incluía ómicron, o sea que incluía antígenos de ómicron para poder provocar inmunidad».
«Nosotros vacunamos con las vacunas que eran monovalentes que tenían la variante inicial, pero hasta mi conocimiento no la tenemos disponible en el país, no es algo específicamente en República Dominicana, se ha visto en muchos países de América Latina, pero en teoría las vacunas monovalentes no nos funcionaria en caso de prevenir las manifestaciones severas que puedan surgir en poblaciones inmunocomprometidas causadas por covid».
Agregó que las personas vacunadas con el sistema completo las secuelas son menores, y tienen mejores pronósticos.
«Y volviendo a la vulnerabilidad, yo se que hay mucha gente joven que no le gusta ponerse la vacuna, probablemente a usted le dio y no tuvo síntomas porque tu nivel inmunológico es bueno sin embargo las personas alrededor tuyo se pueden ver afectados».
Al ser cuestionado que si debemos tomar medidas colectivas más restrictivas, respondió que en este momento no, debido a que porque tengamos un número incrementado de casos de covid no significa que vamos a tener un incremento de hospitalización.
Se refirió a que lo que ha llamado la atención de esta subvariante ha sido el número de casos reportados de personas infectadas, y que no necesariamente esa persona llegaron a ser hospitalizados.
«Por lo tanto lo que nos preocupa es que el indicador de hospitalización y por el momento no creo que ese tipo de medidas sean necesarias».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email