Colombia.- Más de 1,300 bienes valuados en 420,000 millones de pesos (unos 109,5 millones de dólares), de propiedad de un extraditado jefe del Clan del Golfo, fueron ocupados con fines de extinción de dominio, informó este miércoles la Fiscalía colombiana.
En las operaciones realizadas en Bogotá y nueve departamentos fueron ocupados 253 inmuebles, 10 locales comerciales, 12 sociedades, 17 vehículos, 38 equinos y 990 cabezas de ganado, explicó la fiscal Liliana Donado.
«Las propiedades estaban a nombre de una red criminal señalada de ocultar los recursos ilícitos del extraditado cabecilla Antonio Moreno Tuberquia», alias ‘Nicolás’, detalló la funcionaria.
Moreno, extraditado a Estados Unidos en marzo de 2022, fue capturado en 2018 en el departamento de Antioquia (noroeste) y condenado a 20 años de prisión por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, era requerido por una corte del distrito sur de Florida y por otra del distrito este de Nueva York por delitos de narcotráfico.
Tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países y dirigía siete estructuras del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
En 2006 se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, aunque siguió delinquiendo, en 2020 pidió acogerse en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
En la investigación, detalló hoy la Fiscalía, se probó que los activos los manejaba una estructura que se encargaba de crear sociedades, comprar bienes y realizar diferentes actividades comerciales con dineros producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Las acciones hacen parte de la estrategia ‘Argenta’, definida por la Fiscalía colombiana para atacar las finanzas del narcotráfico, las organizaciones criminales y la delincuencia común.
Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
A propósito de las acciones contra el crimen la Policía colombiana informó hoy que capturó en zona rural del departamento de Antioquia (noroeste) a Jacob Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilio’, capo del Clan del Golfo, que según las investigaciones que enviaba hasta 15 toneladas de cocaína al mes a EE.UU. y Europa.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email