x

Inflación en Venezuela baja 112 puntos, según un ente autónomo

Reducción

Sin embargo, el observatorio subrayó que, pese a la desaceleración de la inflación, esta "sigue siendo alta".

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Caracas.- La inflación en Venezuela cerró el año 2023 en un 193 %, lo que significa una reducción de 112 puntos respecto a la tasa de 2022, cuando alcanzó un 305 %, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos al margen del Banco Central.

En una nota de prensa, el observatorio explicó que la razón principal de esta desaceleración fue el menor incremento de la cotización del dólar estadounidense en el país, ya que este es usado como referencia para calcular precios y tarifas, una de las consecuencias que dejó el proceso de hiperinflación que vivió Venezuela entre 2017 y 2021.

Según los cálculos del OVF, el precio del dólar aumentó un 106 % en 2023, cuando en 2022 subió un 281 %.

Sin embargo, el observatorio subrayó que, pese a la desaceleración de la inflación, esta «sigue siendo alta».

El ente autónomo señaló que la disminución de la tasa inflacionaria se debió también a una «política de reducción de los salarios reales de los trabajadores» del sector público, que «han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido» su «capacidad de compra».

El salario mínimo, fijo en 130 bolívares al mes desde marzo de 2022, equivale hoy a 3,6 dólares mensuales, según el tipo de cambio oficial.

En diciembre, el aumento promedio de precios de bienes y servicios cerró en un 3,9 %, por encima del 1,9 % de noviembre, pero «muy por debajo del 37,2 % de diciembre de 2022», de acuerdo con el OVF.

El país salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación que redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en su moneda, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Muere a los 76 años el actor George Wendt, famoso por su papel de Norm en ‘Cheers’

Google permite a los internautas probarse la ropa con una nueva herramienta de IA

Condenan a 15 años de prisión a hombre que mató a otro al que apuñaló en un centro de diversión

¿Qué es la grasa parda? El tejido que quema calorías y protege tu metabolismo

Migración detiene 1,344 haitianos ilegales en operativos realizados en el país

Decomisan en Puerto Rico 155 kilos de cocaína, valorada en 2,7 millones de dólares

Ex esposa de Daddy Yankee solicita al Tribunal multa diaria de $5,000 por desacato civil

Las Reinas del Caribe y GBC Farmacias extienden su alianza estratégica