Por Rosalina Lora
Santo Domingo.- Cuando falta justo un mes para los comicios municipales, muchos electores desconocen que se celebrará la consulta, el objetivo de las votaciones y la forma en que deberán emitir sus sufragios, lo que amenaza con una amplia abstención.
Aunque expresan que como ciudadanos sienten el deber de elegir a las autoridades municipales que dirigirán las riendas de sus demarcaciones durante los próximos 4 años, algunos residentes del Gran Santo Domingo dicen desconocer cómo se realizará el proceso de votación.
Otros incluso dicen que desconocían sobre el escrutinio que se realizará el próximo 18 de febrero para escoger las 158 alcaldías, regidurías, dirección de distritos municipales y vocalía en todo el país.
La Junta Central Electoral informó que para la contienda están convocados 8.105,151 electores y se imprimirán 17.8 millones de boletas que serán distribuidas en todo el territorio nacional.
Los electores podrán verificar su recinto entrando a la página web verifícate.do y colocar su número de cédula.
El día de las elecciones los ciudadanos deberán presentar su cédula para verificar la presencia en el padrón, luego le entregarán dos boletas electorales, una para elegir la alcaldía y otra la regiduría de tu preferencia.
Si es de un municipio le entregarán una boleta para alcaldía y otra para regiduría. Si es de un distrito municipal, será una boleta para la dirección municipal y otra para la vocalía.
Cuando el ciudadano llegue a la caseta deberá marcar con una X, raya o cruz sobre la imagen de sus candidatos. En el caso de la alcaldía, marcara el partido de tu preferencia. Si es regiduría, marcas sobre la fotografía de un candidato o candidata, para ejercer el voto preferencial.
Después, doblas las boletas y deposítalas en las urnas.
Al concluir el votante firmará el padrón, entintaran su dedo y le devolverán la cédula.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email