Por Wilkin de la Cruz
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este viernes que la recién promulgada ley 24-01 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia tiene como objetivo proteger al país de ataques cibernéticos y otros delitos.
Sin embargo, instruyó a sus funcionarios a dialogar con los sectores que advierten sobre posibles violaciones a derecho fundamentales.
El mandatario declaró que hay confusión en torno a la citada ley que crea la Dirección Nacional de Investigaciones DNI.
Afirmó que debido a los delitos cibernéticos que se registran en la actualidad se producen, el gobierno tiene el deber de proteger al país.
Desde antes de su promulgación, la ley ha sido cuestionada por varios sectores que advierten que la misma podría transgredir la libertad de prensa, el derecho a la intimidad, el secreto bancario y otros.
Quienes cuestionan la norma citan que el artículo 11 es el de mayor preocupación porque establece que “Todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales, estarán obligadas a entregar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) todas las informaciones que ésta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimiento”.
Previamente el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios informó que haría consultas con juristas expertos en Derechos Fundamentales, pues su presidente considera que las ambigüedades de la ley permiten a los funcionarios las posibilidades de excederse.
El artículo 26 de la recién aprobada Ley van establece que las sanciones por violaciones a desde dos a tres años de prisión y multas de nueve a quince salarios mínimos del sector público.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email