Redacción.- El primer dispositivo médico impulsado por inteligencia artificial y diseñado para ayudar a los médicos a detectar el cáncer de piel, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
La tecnología evalúa además las lesiones cutáneas que los médicos ya han marcado como sospechosas, Aunque no está pensada para usarse como una herramienta primaria de detección anotó la FDA en un comunicado de prensa de la agencia.
El dispositivo portátil utiliza espectroscopía impulsada por IA para evaluar las características de las lesiones tanto a nivel celular como debajo de la superficie de la piel.
“Estamos entrando en la edad de oro de la inteligencia artificial predictiva y generativa en la atención médica, y estas capacidades se están combinando con nuevos tipos de tecnología, como la espectroscopia y la secuenciación genética, para optimizar la detección y la atención de enfermedades”, señaló en un comunicado de prensa de la compañía el cofundador y director ejecutivo de DermaSensor Inc., Cody Simmons.
“Equipar a los médicos de atención primaria, los médicos de atención primaria más abundantes del país, para evaluar mejor el cáncer más común en el país ha sido una necesidad importante e insatisfecha desde hace mucho tiempo en la medicina”.
El dispositivo, también llamado DermaSensor, proporciona resultados en tiempo real utilizando un algoritmo basado en datos extraídos de más de 4.000 lesiones malignas y benignas, según la compañía.
Además de ayudar a detectar el melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, el dispositivo también puede evaluar los lunares para detectar carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas.
Uno de cada cinco estadounidenses habrá desarrollado una forma de cáncer de piel a la edad de 70 años, según la Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology), que sitúa el costo del tratamiento en Estados Unidos en más de 8.000 millones de dólares. La mayoría de los cánceres de piel son curables si se detectan a tiempo.
La FDA añadió que está requiriendo pruebas de validación adicionales en pacientes de grupos demográficos representativos, incluidos aquellos que tienen un riesgo más bajo de cáncer de piel.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email