Madrid.- La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cierra este domingo sus puertas en Madrid tras haber recibido más de 250 mil visitas, con Ecuador como país invitado, al que México tomará el relevo en la próxima edición.
La afluencia de visitantes en esta 44 edición de la primera gran feria internacional sectorial de cada año, un 13,7 por ciento más respecto a 2023, refleja «el crecimiento que el turismo mundial ha experimentado en el ejercicio pasado y sienta las bases para su consolidación este 2024», según sus organizadores.
Unas 153.000 visitas corresponden a las jornadas para profesionales, de miércoles a viernes, y las 97.000 al público en general, el sábado y domingo, según un comunicado de Ifema, la entidad organizadora.
La edición de 2024 destacó además por batir el récord de superficie de exposición, con nueve pabellones, uno más que en 2023, «así como por la consolidación de su influencia global con 152 países y 96 participaciones oficiales».
Otras cifras récord son las cerca de 9.000 empresas participantes, en 806 expositores, con unos ingresos estimados para Madrid de unos 430 millones de euros, de acuerdo a los organizadores.
Los reyes de España estuvieron acompañados en su inauguración el pasado miércoles por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su primera visita oficial tras llegar al poder el pasado noviembre y en medio de la crisis de violencia que atraviesa su país por el enfrentamiento entre el Ejército y bandas del crimen organizado como el narco.
Noboa aseguró que es «muy duro salir» de su país en esa situación, pero «hay que dar la cara al mundo» para mostrar «cómo las cosas están mejorando» e invitar a visitar e invertir en Ecuador.
«Vamos a poder ser un país más seguro, con los brazos abiertos a los inversionistas y a los turistas que quieran venir», subrayó.
El objetivo «principal» Ecuador es «devolver la confianza a los mercados internacionales y a los turistas», dijo a EFE el ministro ecuatoriano de Turismo, Niels Olsen.
«Lo decimos de frente, estamos viviendo momentos sensibles, pero se están llevando a cabo acciones contundentes para devolver la seguridad», señaló, confiado en revertir las cancelaciones de reservas turísticas.
Los países iberoamericanos se unieron para hacer fuerza y fomentar un turismo regional en el que los visitantes tengan estancias más largas y e intentar que conozcan más de un país en cada viaje.
Países de América Latina, España y Portugal estrecharon lazos en ese objetivo, con propuestas como la campaña ‘Visita Sudamérica’ entre los miembros del Mercosur, Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.
«Una iniciativa que marca un hito en la promoción turística conjunta de nuestra región», según la ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte.
Este proyecto busca que los que viajan desde Europa, Oriente Medio o Asia visiten más de un país de América Latina.
Las ciudades iberoamericanas también tuvieron su espacio, con la presentación del documento «Estrategia Iberoamericana del Turismo del Futuro», elaborado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), ahora ONU Turismo.
Como expresó la secretaria general de UCCI, Almudena Maíllo, esta hoja de ruta arrancó durante la pandemia pensando en la recuperación: «vimos cómo el turismo podía ser el camino no solo para salir de la crisis, sino para dar un salto que nos permitía transmitir nuestros valores y nuestra cultura, la iberoamericana».
Bailes regionales, degustaciones y actuaciones en directo fueron algunas de las actividades con las que América Latina tiñó de color su pabellón en Fitur.
Desde los grandes expositores, República Dominicana, México, Colombia, Puerto Rico o Perú, a otros más sencillos como los de Cuba, Guatemala, Bolivia y Honduras.
La feria coincidió además con el inicio de Costa Rica en la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de la OMT.
En la edición de 2025, México tomará el relevo de Ecuador como país socio o invitado en Fitur.
El secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que México está «orgulloso» y adelantó que no van «a defraudar» con su propuesta.
Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), 2023 cerró con una recuperación de cerca del 90 por ciento de los niveles previos a la covid-19, con unos ingresos globales en torno a los 1,4 billones de dólares (1,28 billones de euros).
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email