SANTO DOMINGO.- Ante el creciente malestar contra la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y los debates para su revisión completa, aumentan las voces de quienes proponen que el Ejecutivo convoque a una legislatura extraordinaria, que tendría que sesionar en el periodo de elecciones, en busca de reformar la polémica pieza.
A pesar de la creación de una comisión que manifestó haber logrado acuerdos sobre los aspectos más controvertidos de la recién promulgada ley, para algunos legisladores se hace impostergable que el Congreso Nacional se aboque a definir una solución a los artículos que han sido criticados de la legislación.
Del lado del Senado, el PLD denuncia que el oficialismo busca utilizar la nueva Ley 1-24 durante las elecciones de febrero y mayo como herramienta en contra de los partidos de oposición.
Sin embargo, diputados del oficial PRM dicen que es necesario esperar los resultados del diálogo que encabeza el consultor Jurídico Antoliano Peralta, el director del DNI, Luis Soto y la Sociedad Dominicana de Diarios, quienes buscan llegar a un consenso con los artículos que han creado un escozor.
El expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien también propone que se convoque a una legislatura extraordinaria, por considerar que la pieza tiene “tintes autoritarios”, llamó a los legisladores a tener más cuidado y no seguir improvisando con leyes que luego son objeto de recursos ante esa alta corte.
La Ley 1-24 se aprobó al final de legislatura, aunque tenía varios años en discusión y diversos proyectos habían sido sometidos por distintos legisladores.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email