Quito.- La Armada de Ecuador interceptó este martes una nueva lancha cargada con cocaína que navegaba a unas 257 millas náuticas (unos 476 kilómetros) de la ciudad costera de Manta, con dos personas a bordo que fueron detenidas.
De la embarcación extrajeron 34 sacos de gran volumen con una cantidad de cocaína todavía por determinar tras su correspondiente pesaje, mientras que también decomisaron los tres motores fuera de borda de gran potencia con los que se movilizaba esta lancha.
El pasado sábado la Armada ecuatoriana también detuvo otra lancha con las mismas características y detuvo a las tres personas que viajaban en ella, entre ellos un colombiano.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.
Esto lo ha hecho ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.
Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas y, el transporte en lancha o semisumergible se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.
Al mismo tiempo también se han vinculado a la mafia albanesa para los envíos a Europa, en contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos ecuatorianos.
Desde inicios de enero el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado el «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, y ha pasado a denominar a estas bandas y mafias como grupos terroristas, tras una serie de atentados y acciones violentas en las que se dio la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email