Por: Carolina Olega
SANTO DOMINGO.- La ola de violencia con la que comenzó el país inicio el año y que ha dejado al menos 41 muertos, entre ellos algunos ejecutados a sangre fría y otros muertos a machetazos, los grupos de derechos humanos responsabilizan al Estado por las muertes en barrios en supuestos intercambios de disparos.
Al destacar que el sistema político Dominicano ha fracasado en su intento de combatir y prevenir los hechos delictivos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusó a las actuales y pasadas administraciones gubernamentales de las muertes de jóvenes que han sido acribillados a manos de policías y militares.
Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión, calificó como ejecuciones extrajudiciales los supuestos intercambios de disparos en los que, según señaló, cientos de jóvenes han sido abatidos.
Mientras, el vocero de la Policía Nacional negó que en los intercambios de disparos registrados en este 2024 se haya violado los derechos de esos ciudadanos.
Tras presentar su informe anual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el país, informó que durante el 2023 un total 156 jóvenes fueron ejecutados a manos de agentes policiales y militares.
Según la comisión nacional de los derechos humanos, el 97 por ciento de estas muertes corresponde a jóvenes de escasos recursos entre edades de 18 y 35 años.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email