SANTO DOMINGO. – Ante el recrudecimiento de la violencia impulsada en Haití por grupos pandilleros y la amenaza que representa para los dominicanos, legisladores en el Congreso Nacional incluyendo el presidente del Senado, solicitan a la cancillería evacuar al personal diplomático que se encuentra en la vecina nación, así como a cualquier dominicano que permanezca en el territorio haitiano.
En las últimas horas se ha deteriorado profundamente la seguridad en Haití, y especialmente en su capital, Puerto Príncipe.
Es por ello que el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se refirió con preocupación a la crisis que invade al pueblo haitiano, recrudecida ahora por el sangriento asalto, por parte de bandas armadas, a la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión del vecino país, de dónde se fugaron cerca de 3 mil 600 reclusos.
A este llamado se suma el presidente de la comisión de las Fuerzas Armadas, de la Cámara de Diputados, Ramón Bueno, quien agregó que el peligro aumenta tras desconocerse el paradero de los fugitivos de la cárcel de Haití, lo que ha llevado al gobierno haitiano a imponer toque de queda en ese país y declarar el estado de urgencia.
Tanto disputados del PRM como del PLD, aseguraron que ante lo ocurrido este fin de semana en esa nación, obliga a las autoridades dominicanas a estar preparadas ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad física de los ciudadanos.
Durante este fin de semana al menos unas 15 personas murieron de manera violenta en el empobrecido país.
El presidente del Senado entiende que las elecciones en Haití deben realizarse posterior a la llegada de la fuerza extranjera que deberá garantizar orden y paz en el convulso país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email