Redacción.- Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que están siguiendo de cerca la situación en Haití y que condenan los esfuerzos de las pandillas para desestabilizar aún más y tomar el control de esa nación.
Subrayó la urgencia de finalizar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para ayudar a la Policía Nacional de Haití, a hacer frente a la terrible situación de seguridad sobre el terreno.
Sobre el primer ministro haitiano, Ariel Henry, entiende que es importante que regrese a su país y que se le permita hacerlo.
Miller recordó las sanciones impuestas a los pandilleros haitianos por abusos de derechos humanos y por vínculo con el narcotráfico.
“Muchos de los responsables del aumento de la violencia han sido designados por Estados Unidos en virtud de la Ley Global Magnitsky y programas de sanciones por drogas ilícitas y por otros miembros de la comunidad internacional bajo sus autoridades. Y creo que las acciones que han visto tomar a estos pandilleros en los últimos días muestran exactamente por qué han sido designados de esa manera”, dijo.
Con respecto a la embajada, señaló permanece abierta. “Ayer anunciamos que la embajada ha pasado a operaciones limitadas sin servicios públicos disponibles durante los primeros tres días de esta semana, debido a la violencia en curso en Puerto Príncipe”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email