SANTO DOMINGO.- El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, explicó que “hay situaciones que se dan” en cuanto a los incidentes donde presuntos delincuentes han perdido la vida durante un enfrentamiento con la institución.
Durante la entrevista central de El Despertador, Pesqueira manifestó que la política de la policía es proteger y servir a la población, pero que hay personas que se apartan del “buen vivir” y mantienen en asedio a las que trabajan día a día para llevar el sustento a sus hogares.
El vocero señaló también que más de 64 agentes han perdido la vida a manos de delincuentes y que una gran cantidad han resultado heridos durante enfrentamientos.
Asimismo, manifestó que cuando se le hace un llamado a una persona lo recomendable es ir y presentarse en la institución.
Sobre la reforma policial
Diego Pesqueira indicó que la Policía Nacional trabaja en el proceso de selección y capacitación y profesionalización de nuevos agentes, para que los jóvenes con mayor capacidad formen parte de la institución del orden público.
También, explicó que la nueva transformación es de manera objetiva y transparente, donde los nuevos agentes deben ser bachilleres, tener recomendación, y superar una serie de exámenes que van a ser sometidos tanto de la conducta y aspecto físico.
Del mismo modo, aseguró que la meta es llegar a ocho mil jóvenes en lo que va de año, para el próximo año salir de los agentes con más tiempo.
Además, informó que en la Policía Nacional hay un área de salud mental, para tratar a la parte psicológica de los policías que los necesiten.
Igualmente, dijo que hay una parte de agentes que tienen cámaras en lo interno como lo externo para que cuando se lleve a cabo un operativo haya más transparencia.
“Se deben adquirir más equipos para que todos los agentes estén dotados y haya más transparencia”, detalló.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email