Por: Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO. – Pese a los reclamos de diferentes organismos internacionales para que el país reanude los trámites de renovación de visas y permisos de residencia para inmigrantes haitianos que ya viven el país, el gobierno mantiene su negativa, afectando tanto a miles de personas, como a estudiantes.
Desde que el Gobierno, anunció la suspensión de emisión de visas para ciudadanos haitianos en noviembre de 2021, los extranjeros que estudian y trabajan en el país aseguran viven con el temor de ser deportados mientras esperan sus documentos.
Pero el temor de circular en las calles no es lo único a lo que ha tenido que enfrentarse la comunidad haitiana, pues tras la entrada en vigencia de la medida gubernamental, algunos estudiantes haitianos se han visto obligados a tener que poner en pausa sus estudios.
En reiteradas ocasiones, el gobierno ha indicado que mantiene su postura de que no variará las políticas migratorias, a pesar de los reclamos de diferentes organismos internacionales para que el país reanude los trámites de renovación de visas y permisos de residencia para inmigrantes haitianos que ya viven de este lado de la isla.
Amnistía internacional fue el último, lanzar duras críticas al gobierno, y mediante un documento señaló que La drástica decisión del gobierno de suspender todas las formas legales para que las personas haitianas trabajen, estudien o residan en el país ha traído consecuencias significativas, afectando a familias que ahora se encuentran separadas, y dejando a muchas personas en una situación de incertidumbre migratoria.
Asimismo, indicó que se abstengan de detener y deportar mujeres embarazadas, menores y personas dominicanas de ascendencia haitiana, así como garantizar el derecho a defender los derechos humanos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email