Por Carolina Oleaga
Santo Domingo.- Pese a los reclamos de diferentes organismos internacionales para que el país reanude los trámites de renovación de visas y permisos de residencia para inmigrantes haitianos que ya viven el país, el gobierno mantiene su negativa, lo que afecta a miles de personas, entre ellos estudiantes.
La incertidumbre se ha apoderado del señor Sergio Carrión, un ciudadano cubano, padre de dos jóvenes nacidos en Haití y residentes permanente en el país desde hace más de 15 años.
Su mayor temor, es que mientras están a la espera de que el gobierno apruebe la renovación de sus carnets de residencia, sus hijos no puedan continuar estudiando o sean deportados a Haití, en medio de la ola de violencia que afecta al vecino país.
“Mis hijos son ilegales, por lo que tanto he luchado, me lo están restregando en la cara. Mi preocupación con respecto a esto, es que ellos van a seguir viviendo en este país, pero no podrán tener actividad bancaria, incluso actividad en la universidad”, expresó Carrión.
Como el señor Carrion, también se encuentra en un limbo migratorio, Nana Peter, una ciudadana haitiana que lleva más de un año esperando la renovación de su residencia, luego de que depositó los documentos y el pago de los impuestos.
“Mucho dinero yo he gastado como 17 mil pesos para eso…salgo en la calle con miedo, porque cada vez que migración te agarra tú tienes que dar 10 mil pesos, 15 mil pesos, eso es un negocio que tiene esa gente con uno”, indicó Nana.
Tras la disputa por el rio Masacre en Dajabón, en noviembre de 2021, el Gobierno anunció la suspensión de emisión de visas para estudiantes haitianos de forma indefinida.
La Dirección General de Migración reiteró este jueves que los trámites de emisión, renovación de residencias y visas de estudiantes están suspendidos hasta tanto lo establezca el Consejo Nacional de Migración.
Las políticas migratorias adoptadas por las autoridades han provocado críticas de organismos internacionales.
La más reciente, la hizo Amnistía Internacional, que en una carta abierta al presidente Abinader señaló que la drástica decisión del gobierno de suspender todas las formas legales para que los ciudadanos haitianos trabajen, estudien o residan en el país ha provocado incertidumbre migratoria.
Amnistía Internacional además llamó al Gobierno a abstenerse de deportar a niños y mujeres embarazadas, así como a dominicanas de ascendencia haitiana, como lo establecen las normas de derechos humanos internacionales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email