Santo Domingo.- Este 8 de abril, varios países en el mundo presenciarán un eclipse solar, fenómeno que, según la NASA, ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. En República Dominicana este evento astronómico será parcial, la luna pasará por delante del sol, pero no lo cubrirá completamente, sino que dejará una porción del sol visible en todo momento.
De acuerdo al Portal time and date, desde nuestro país este fenómeno iniciará aproximadamente a las 2:15PM en la provincia de Montecristi cuando el disco lunar comenzará a cubrir el sol. Culminará a las 4:00PM cuando desde la provincia La Altagracia se aprecie la salida del disco lunar dejando completamente visible la estrella más cercana a la tierra.
Será durante los primeros minutos del eclipse cuando se dará el momento de ocultación máxima y Montecristi el lugar donde mejor se perciba.
Aunque en nuestro país el fenómeno no tendrá la misma visibilidad que en otros países, expertos recomiendan no exponer la vista mirando el eclipse ya que esto podría causar daños irreversibles como la retinopatía solar que es una lesión que puede producirse al observar un evento astronómico de este tipo sin la protección ocular necesaria. Este daño puede manifestarse de formas variadas, incluyendo la pérdida de la visión central, la distorsión en la percepción de colores y una visión distorsionada.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email