SANTO DOMINGO. – La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Pontentini, intimó este lunes al Ministerio Público para que en un plazo de 15 días presente la acusación en el caso denominado operación Calamar.
La jueza intimó al órgano acusador para que presente la acusación formal en contra de los acusados antes del día 6 de mayo.
La decisión fue tomada después de que la magistrada aceptara la solicitud de la defensa del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de declarar inadmisible la petición de prórroga de cuatro meses, dado que ha expirado el plazo para presentar la acusación contra los implicados mencionados en el expediente.
“El plazo ya está vencido, tenemos tiempo diciéndolo, no había que conocer esta solicitud de prórroga”, dijo Laura Acosta, abogada de Gonzalo Castillo.
El Código Procesal Penal establece que una de las causas de la extinción penal es el vencimiento del plazo máximo de duración del procedimiento preparatorio sin que se haya formulado acusación u otro requerimiento conclusivo. Así lo precisa el numeral 12 del artículo 44 del citado Código.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email