Santo Domingo.- El director de elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, consideró que el montaje de las elecciones del próximo 19 de mayo en el extranjero supondrá, para el órgano electoral y el Estado, una dinámica de recursos mucho más pronunciada.
“Nosotros montamos una estructura similar a la de aquí. Nosotros debemos contratar personal para la integración de esos colegios electorales, debemos contratar los servicios que, a diferencia de nuestro país que la ley señala que aquí las edificaciones públicas y los recintos privados que sean requeridos, están a disposición del proceso, en el exterior no es así, entonces la gestión del local, pero luego los permisos tanto locales, como estatales para operar, pero también hay que contratar, pagar el local, que nos está siendo facilitado, pero también hay que pagar, seguridad, emergencia a un servicio de ambulancias”, explicó Núñez al ser cuestionado en el programa El Despertador.
Debido a la estructura que tendrá el proceso en ciudades y países de Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Europa, y el número de electores en estos lugares, los colegios electorales no podrán ser ubicados en las embajadas y consulados dominicanos en el extranjero.
“En el exterior se van a agrupar mil colegios. Nuestra cantidad de colegios es muy grande por eso es que no votamos ni en embajadas ni en consulados, porque no tendrían esas instalaciones la capacidad para recibir a todos los votantes”.
Es por esta razón que se requiere del alquiler de locales que sirvan para establecer los distintos recintos de votación, tanto para un primer proceso, como para una segunda ocasión, en el caso de que se dé una segunda vuelta.
“Ciertamente, la dinámica de la votación en el exterior constituye para la junta, pero también para el Estado dominicano una carga onerosa importante”, subrayó.
A pesar, de estas declaraciones, Núñez agregó que aún no se tiene una aproximación presupuestaria del costo total del proceso electoral en el extranjero.
Cada ciudadano sabe dónde le corresponde ejercer el sufragio debido a que esta información se encuentra al reverso de su cédula de identidad, en el extranjero esto no ocurre así.
Es por esto, que una vez establecidos los colegios electorales que, además son temporales, “los electores en el extranjero reciben la dirección de sus colegios electorales mediante cartas que envía la JCE”. Según Núñez, la junta se encuentra en la “fase de informar a esos electores donde les corresponde votar”.
El director de elecciones informó que ya se dio inicio a la impresión de boletas electorales a nivel presidencial.
“Estamos hablando de hablando de 25 millones de boletas, 25.4 millones de boletas. Son cuatro niveles de elección porque nosotros tenemos, como dije presidencial, senatorial y las diputaciones tanto locales como en el exterior”.
“Ya hemos impreso las boletas de los diputados en el exterior, estamos hablando de más de 900,000 boletas en el exterior que son tres circunscripciones, cada una de ella lleva sus propias boletas”, agregó Núñez.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email