Santo Domingo.- Las lluvias registradas este miércoles provocaron inundaciones urbanas en varios sectores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, así como largos taponamientos en las principales calles y avenidas.
Debido a que continuarán las lluvias en el país, el Centro de Operación de Emergencias (COE) mantiene niveles de alerta en varias provincias, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones.
Ante este pronóstico, decenas de familias residentes en los sectores de la Senda, la Esperanza y las Colinas en Villa Mella, municipio de Santo Domingo Norte, buscan una solución al problema del desbordamiento de la cañada.
“Mi casa se inundó de agua, se me dañó la nevera, se mojó el motor y nos estábamos ahogando en la cama”, declaró Ana Alcántara, residente en la Esperanza.
“Esa laguna de ahí abajo está llena de agua desde la colina y de la Senda llega hasta aquí afecta a la comunidad entera”, dijo María Acosta, moradora en Las Colinas.
Tras las inundaciones, los residentes deben tomar iniciativas para llegar a sus lugares de trabajo o estudios.
“Esos niños que viven ahí arriba deben subir zinc tras zinc para poder salir, tenemos que salir para la casa ajena y ahora estamos desesperados porque entró el agua”, sostuvo Ruddy Esther Jiménez, residente en La Senda.
“Con un solo día de lluvia la laguna se llena porque ya está saturada, si llueve dos días se lleva hasta aquí”, relató Argenis Duarte habitante en La Esperanza.
Señalan que aunque se registren pocas lluvias, el agua se estanca y genera brotes de enfermedades.
“Realmente aquí hay mucho dengue. No queremos que el gobierno venga a traer ayuda y colchones, lo que necesitamos es una decisión definitiva”, aseveró Pelagio Guillón, residente en La Senda.
Indicaron que en varias oportunidades se han reunido con las autoridades, sin obtener respuesta.
“Cuando se inunda vienen toman notas y a los dos días lo dejan de ver, están cansados de mandar solicitud, los vecinos no aguantan más”, expresó Ambrosio Mejía, morador de La Colina.
“Tenemos 87 familias que han abandonado ya sus casas totalmente, ya esto tiene un presupuesto de 108 millones”, argumentó Guillón.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email