x

Candidat@s mochilas

Enfoque

Ellas y los grupos satélites pierden identidad e independencia…suben con votos ajenos y quedan entrampados/as.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Juntar comicios al Poder Ejecutivo con los del Poder Legislativo, favorece el arrastre caudillista-presidencialista, porque en dos campañas y dos votaciones simultáneas se mezclan las candidaturas. Así, aparecen fotos de candidatos presidenciales en promociones a candidatos/as a senadores/as y diputados/as, agregan más arrastre.

Eso es parte de una herencia caudillista que se replica en mayor escala con candidatos/as ubicados/as en las mochilas del jefe de ocasión. Fotos combinadas en procura de votos prestados por el caudillo al ansioso aspirante arrimado. Presidencialismo-caudillismo-autoritarismo van de la mano. Y en eso están los tres componentes del menú presidencial de un régimen electoral tramposo (Abel, Leonel y Abinader).

Si además de esto, uno de los candidatos presidenciales es reeleccionista, el asunto se torna más grave, porque entonces el neo-monarca vuelca el gobierno, sus recursos y poderes hacia los demás candidatos/as de provincias, como lo ha hecho Abinader; ahora con la venia de su clase, la dictadura mediática a favor y de su padrino imperialista, a quienes el propio Abinader le ha permitido asaltar su partido y su gobierno.

El candidato presidencial realiza tres campañas, las cuales, en el caso de una reelección ya consolidada, se colocan al servicio de la lógica de UN SOLO GOBIERNO; o sea, todos los poderes controlados desde el Palacio del Rey ¡Hasta que se pudre el asunto!, como siempre pasa.

Todo esto refuerza la principal garantía para imponer la reelección: los dos PLD por más cuartos que gasten y más campaña que hagan. no pueden levantar cabezas: veinte años robando, depredando y saqueando, no se lo permiten. Su gran victoria es no tener a sus jefes en “La Victoria” o “Najayo, y no haber sido inhabilitados como partidos.

En general, la fórmula del “candidato/a mochila”, garantiza que el candidato presidencial siempre acompañe al segundón. El líder, bien enlatado, empuja la mochila. La candidatura presidencial carga con las demás y opera como motor de una maquinaria que tiende a anular la creación de liderazgos locales y provinciales propios, subordinando a los que se le suman.

Las candidaturas presidenciales son súper publicitadas y transfieren parte de su caudal sin soltarlo, arropan y atrapan. Las mochilas les son útiles para la multi-promoción. Ellas y los grupos satélites pierden identidad e independencia…suben con votos ajenos y quedan entrampados/as.

Valido para todos los que han decidido meterse en las patas de esos caballos, mientras una insigne exponente del balaguerismo abinaderista, pública profusamente un cintillo propio los doce años: “LO BUENO NO SE CAMBIA” y llueven las alabanzas al monarca efímero. ¡Rompan filas…

Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

“Te pido que me ayudes a morir”: la petición de un padre a su hija y el duro camino a la eutanasia

Spirit Airlines se declara en bancarrota por pérdidas financieras y deudas

Beyoncé actuará en el descanso del Texans-Ravens de la NFL

Un muerto y 15 hospitalizados por brote bacteriano posiblemente ligado a zanahorias

Nueva Delhi urge a controlar las quemas agrícolas: «La gente no puede respirar»

Jason Momoa y Chris Martin, apoyan protesta maorí en Nueva Zelanda

Biden autorizó a Ucrania uso de misiles de largo alcance sólo en región rusa de Kursk

Juicio por violación de Gisèle Pelicot llega a su etapa final