SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión de Seguimiento para el Plan de Reforma Penitenciaria, Jorge Subero Isa, reveló este martes en El Despertador que la comisión nombrada por el presidente Luis Abinader para permitir la terminación y entrega de la cárcel Las Parras, antes llamada Nueva Victoria, está trabajando en la elaboración del informe que se le rendirá al Ministerio de la Vivienda.
El jurista Subero Isa señaló que “la comisión se ha tomado su trabajo muy en serio” al recordar que está conformada por los decanos de las facultades de ingeniería de las principales universidades del país y los técnicos del Ministerio de Vivienda, los técnicos de la Procuraduría General de la República, así como representantes de Defensa Pública y el Defensor del Pueblo.
Señaló que la función de la comisión es hacer sugerencias para que sean tomadas en cuenta con la finalidad de que sean terminados los trabajos garantizando la calidad de la obra.
“No somos unidad fiscalizadora, ni de control, ni somos fiscales, ni somos jueces. Somos un ente de colaboración para el seguimiento al proceso de reforma penitenciaria con respecto a la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos de las Parras y lo que se pueda rescatar de La Victoria”, aclaró.
Entre los problemas “se detectaron 30 o 35 asuntos que requieren ajustes de cálculo de diseño, estructurales, sismológicos y en eso se está avanzado”, dijo.
Sin embargo, al preguntarle si existe fecha en la que se pueda señalar estaría lista la terminación de la cárcel de Las Parras, reconoció que aún no se puede hablar de entrega, porque los trabajos que elabora la comisión serán tomados en cuenta para la convocatoria de licitación de conclusión de la obra.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email