SANTO DOMINGO. Durante la rueda de prensa de la Policía tras la ejecución de una serie de allanamientos contra una supuesta banda denominada 50-0 se incautó un paquete de cocaína, presuntamente, pero también decenas de frascos de bicarbonato de sodio.
Fueron al menos dos cajas de este compuesto químico que tiene múltiples utilidades en la cotidianidad a nivel mundial. El bicarbonato de sodio sirve en la cocina para hornear varias recetas. Se utiliza en la limpieza del hogar, vestimenta y calzados. El bicarbonato es tan noble que funciona para preparar antiácidos caseros con limón, algunos también lo usan como exfoliante. Como sustituto de la pasta de diente cuando escasea y del desodorante.
¡Chanfles! El bicarbonato es tan útil que además se usa para quitar malos olores en colchones y alfombras, para abrillantar metales, para matar insectos nocivos y hasta para la jardinería.
Por eso no es sorpresa que el bicarbonato de sodio también tenga uso en el tráfico de drogas. En el microtráfico esencialmente, el bicarbonato de sodio se utiliza en lo que se llama vulgarmente como «cortar» la cocaína, a través de la mezcla de este producto, con el kilo puro de la sustancia.
Esta mezcla de cocaína y bicarbonato se utiliza para vender más porciones por kilo de droga.
También se utiliza para la creación a partir de un proceso químico de la droga denominada crack. El bicarbonato de sodio es un ingrediente clave en la conversión de clorhidrato de cocaína en crack. Este proceso implica mezclar cocaína en polvo con bicarbonato de sodio y agua, y luego calentar la mezcla. El resultado es una forma sólida de cocaína que puede ser fumada.
Riesgo para la vida
Sin embargo, el consumo de bicarbonato a través de la inhalación puede conllevar a lesiones pulmonares, neumonitis química y edemas pulmonares que pueden llevar a la muerte.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email