Tegucigalpa.- Honduras rescató a 17 victimas de la trata, en su mayoría niñas y adolescentes, en el primer semestre de 2024, informó este lunes la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (Cicesct).
Del total de víctimas, seis fueron liberadas entre enero y marzo y once más en el segundo trimestre de 2024, según un comunicado de prensa de la institución hondureña.
El 82,3 % (14) de las víctimas son niñas y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad y el 17,7 % (3) eran mujeres de entre 20 y 35 años, detalló.
Dos de las víctimas fueron rescatadas el pasado 15 de junio en un operativo en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas que administraban centros de explotación sexual comercial que operaban como sitios de «masajes relajantes», explicó la Cicesct.
Las autoridades hondureñas también dieron cumplimiento a una orden de captura contra una mujer acusada de la trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial, emitida el pasado 18 de marzo.
Trece de las niñas y mujeres fueron víctimas de la trata para fines de explotación sexual comercial, una de ellas fue reclutada para actividades criminales; tres para crear material de abuso sexual infantil y una de esclavitud y servidumbre.
La Comisión señaló que da «seguimiento directo» a 161 víctimas de la trata liberadas, así como a sus familiares directos e instó a la población a “continuar trabajando en la prevención de la explotación sexual y trata de personas” y denunciar cualquier caso sobre este delito.
La explotación sexual comercial supone la principal manifestación de la trata de personas en Honduras, según las autoridades.
La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email