Santo Domingo.- José Luis Germán, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), respondió a las críticas que recibió esta institución tras el caos en la capital dominicana a raíz de las fuertes y constantes precipitaciones ocurridas en la tarde de este jueves que, además provocaron largos entaponamientos en las calles lo que enfureció a los ciudadanos.
«Las alertas se emitieron a tiempo, de acuerdo a los protocolos”, expresó Germán durante una entrevista en el programa El Despertador, al tiempo de indicar que solo el día de ayer se emitieron tres informes.
«Uno en la mañana, uno al mediodía y uno a prima tarde, y por prima tarde me refiero a la una y tanto, dos de la tarde, si no mal recuerdo, donde se le decía a la población de que esperábamos precipitaciones fuertes debido a una onda tropical«, indicó.
El subdirector hizo hincapié en que las alertas fueron emitidas a tiempo y añadió que sin importar el color, estas representa un peligro.
«Si vamos a las redes sociales, del COE principalmente, y también a los medios de comunicación el día 2 de julio se declaran y eso incluyendo que tenía todavía la incidencia de Beryl, que ya estaba fuera de nuestro pronóstico, pero había bastante humedad. En ese informe de las 11 de la mañana, si no mal recuerdo, se declaraba alerta verde primero para no solo Santo Domingo sino también para otras provincias y ahí se detallaba el porqué de esas alertas. Luego el día 3 se emite alerta amarilla, una alerta amarilla es una alerta de peligro, todas las alertas son de peligro, alerta verde, amarilla y roja por la amenaza que hay«, explicó.
«No son alertas de pronóstico de lluvia, nosotros no pronosticamos lluvia, eso lo hace la institución técnico científica, en este caso como es un evento atmosférico, le corresponde a la Oficina Nacional de Metorología (Onamet), si hubiese sido un evento hidrometeorológico, le correspondería al Indhri«, agregó.
En las últimas 24 horas se han acumulado 178.6 milímetros de agua en el Gran Santo Domingo, lo que provocó inundaciones urbanas en varias zonas de la ciudad.
Germán, señaló que la población no hizo caso a la alerta amarilla que se había emitido y que incluso recibieron críticas por ello.
«Lamentablemente, la ciudadanía y no culpándola, porque es un asunto también, digamos de educación, quizá no lee y ve un mapa, e inclusive, si entran y ven los comentarios cuando emitimos la alerta amarilla la gente nos criticaba por el sol, ‘que porque que si hay sol que sé qué cuánto’ y en el texto dice muy claramente que en horas de la tarde se van a producir precipitaciones por lo que pedimos a la población para que tomen cuantas medidas sean necesarias”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email