x

El jefe de la Policía haitiana anuncia el final del "recreo" para las bandas armadas

Policía haitiana

Bandas armadas asaltaron el centro hospitalario el pasado jueves, aunque una operación llevada a cabo este domingo 7 de julio permitió a las fuerzas de élite recuperar el control de las instalaciones.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Puerto Príncipe.– El director general de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Rameau Normil, afirmó este lunes que «el recreo de las bandas ha terminado» y prometió recuperar los territorios ocupados por las organizaciones armadas que siembran el terror en el país.

En una rueda de prensa conjunta con el comandante en jefe de la Fuerza Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MMAS), el general keniano Godfrey Otunga, Normil anunció nuevas acciones contra las bandas armadas y restablecer la paz en Haití en los próximos días, e hizo un llamamiento a la población para que coopere con la Policía, sin la cual no será posible conseguirlo.

Asimismo, avanzó que en los próximos días se llevarán a cabo operaciones contra las bandas armadas en el país, con la puesta en marcha de estrategias innovadoras que permitirán a los agentes del orden volver a sus puestos para garantizar la seguridad de la población.

El jefe policial indicó también que ya se habían celebrado reuniones entre el Alto Mando de la Policía Nacional y los jefes de las fuerzas policiales keniatas presentes en el país.

Además, la PHN anunció este lunes que ha recuperado el control del Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH), comúnmente conocido como Hospital General, lo que supone un primer paso para el cuerpo policial que cuenta desde hace varios días con Normil como nuevo director general.

Bandas armadas asaltaron el centro hospitalario el pasado jueves, aunque una operación llevada a cabo este domingo 7 de julio permitió a las fuerzas de élite recuperar el control de las instalaciones.

Esto, en el contexto de un panorama desolador en el centro de Puerto Príncipe donde casas, instituciones y universidades han sido saqueadas e incendiadas, y el nivel de abandono es tal que empiezan a crecer árboles y plantas en las calles donde, antes del pasado febrero, trabajaban miles de personas.

La rueda de prensa de este lunes abunda en el mensaje lanzado por el primer ministro, Garry Conille, que el pasado sábado dio un ultimátum a las bandas para que depongan las armas, un día después de que el líder pandillero y expolicía Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’, planteara la posibilidad de entablar un diálogo nacional con miras a recuperar la paz.

«Las bandas armadas tienen un plazo muy limitado para deponer las armas», puesto que el Estado haitiano «no va a esperar indefinidamente a que las bandas depongan las armas», declaró Conille.

El pasado mes de junio llegó a Haití un primer contingente de policías de Kenia, como parte de una avanzada de 1.000 agentes de ese país que, junto a miembros de fuerzas de seguridad de otras naciones, conformarán una misión multinacional para ayudar a las autoridades haitianas a recuperar el control del país. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

EE.UU. homenajea a Carolina Herrera, quien clama “por una Venezuela libre”

Juez de EEUU bloquea temporalmente nuevo plan de Biden de condonación de deuda estudiantil

Al menos 29 personas han muerto por leptospirosis en lo que va del año, revela Salud Pública

Donald Trump dice que creará una comisión de eficiencia, una idea impulsada por Elon Musk

El Mayo Zambada acepta ser juzgado en Nueva York

El caos sobrenatural vuelve a los cines del país con «Beetlejuice Beetlejuice»

ADOcine convoca a reunión para discutir el futuro del cine en República Dominicana

Hunter Biden se declara culpable de evasión de impuestos para evitar un nuevo juicio