Santo Domingo.- Este jueves, la Cámara de Diputados creó la comisión que estudiará el proyecto de reforma al Código Penal, conformada por 19 integrantes de distintos partidos políticos.
Alexis Jiménez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es quien presidirá la comisión junto a Fior Peguero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rosa Hilda Genao (PLD), Ysabel De la Cruz (PLD), Gustavo Sánchez (PLD), Servia Familia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte (PRM), Ramón Bueno (PRM), Soraya Suárez (PRM), Anibal Díaz (PRM), Saury Mota del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pedro Martínez (Alianza País), Elías Wessin del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Braulio Espinal (PRM), Máximo Castro del Partido Reformista Social Cristiano, Rafael Castillo del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Melido Mercedes (FP) y Jesús Sánchez del (PRM).
Dicho equipo se encargará de analizar la pieza y verificar diversos artículos que abordan temas relativos a condenas por violación, actividad sexual no consentida, corrupción, derechos de la mujer, disciplina fisica y otros.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, fue quien propuso que el proyecto de ley fuera enviado a una comisión especial para que este tuviera una evaluación más profunda y detallada.
Excluido de la comisión
Eugenio Cedeño, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunció que fue excluido de la comisión creada para estudiar el proyecto de Código Penal.
“Dejarme fuera de ese Código Penal, se inscribe dentro de la censura que contra mí se ha quedado implementar en este proceso crucial en la República Dominicana”, indicó.
Anteriormente, el diputado fue objeto de críticas luego de que durante una entrevista en un programa, ofreciera sus opiniones sobre el uso de preservativo durante el acto sexual en la pareja.
En el conversatorio Cedeño expresó que “Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida y me quito el condón para enfermarla es criminal, ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio mi gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera es mi mujer«.
Por el comentario diversos sectores y funcionarios se pronunciaron al respecto donde indicaron que dicha expresión incita a la violencia contra la mujer y que el diputado debía ofrecer disculpas públicas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email