Quito.- La Policía de Ecuador informó este domingo que incautó de 140,8 kilos de cocaína durante una operación antinarcóticos efectuada en el sector El Edén, en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste del país y fronteriza con Colombia.
El alijo era transportado en el compartimento oculto de un vehículo que circulaba por una vía de la zona, explicó la Policía en un mensaje a través de su cuenta de la red X.
Relató que el conductor del vehículo, «al notar la presencia policial, abandonó el automotor» y se dio a la fuga «en precipitada carrera».
La entidad del orden aseguró que con esta operación evitó que se trafiquen 1,4 millones de dosis de cocaína, cuyo valor en el mercado negro del país se calcula en unos 281.600 dólares.
Ecuador, que está rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico ilegal de esa droga que se dirige principalmente a Europa y Estados Unidos.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo superado por Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales incautadas, según registros de los tres años anteriores.
La Policía ha informado del decomiso de 149 toneladas de cocaína en el primer semestre de 2024
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email