SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) tiene poco acceso a las estadísticas sobre los partos, nacimientos y mortalidad materna de los centros médicos que son privados.
Así lo confirmó este martes Miositis Rivas, directora de la ONE en compañía de Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas, al revelar que el último levantamiento sobre estos datos fue en el 2019.
Al participar en la entrevista central de El Despertador, Rivas explicó que los límites que tiene la ONE para obtener estas estadísticas del sector privado, debe ser corregida en la Ley 5096, sobre Estadísticas y Censos Nacionales, de marzo de 1959 al afirmar que esta normativa no les permite reclamar datos, más bien, «se nutren» de las informaciones recolectadas por las instituciones públicas.
“La revisión de la Ley 5096 es parte de las reformas que tiene pendiente el país y sobre las que ha hecho referencia el Gobierno”, expresó.
Agregó que los datos de la natalidad y defunciones se obtienen de Salud Pública, del Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE), de la Policía Nacional, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre otras entidades públicas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email