x

Honduras contabilizó 121 mujeres asesinadas en el primer semestre de 2024

Violencia

La investigación señala que dos de cada cinco mujeres y niñas, que representan el 52 % de la población de Honduras, han sufrido violencia.

El 95 % de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres.
Escuchar el artículo
Detener

Tegucigalpa. – Alrededor de 121 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre enero y junio de este año y el 54,5 % de las víctimas murió a causa de heridas de arma de fuego, informó este martes la ONG feminista Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Solo en junio, la organización contabilizó 16 muertes violentas de mujeres, la mayoría de ellas con edades de entre 10 y 39 años.

De los asesinatos en junio, diez fueron por arma de fuego, tres por armas blancas, dos no se sabe o no se determinó el arma utilizada, y otro por golpes.

En los primeros seis meses del año hubo una disminución del 49,7 % en la muerte violenta de mujeres en Honduras con relación al año anterior, ya que en ese mismo período de 2023 se registraron 241 casos, de acuerdo al CDM, que en diciembre pasado recibió el Premio de Derechos Humanos Europa por su trabajo en defensa de las mujeres.

Francisco Morazán es el departamento con el mayor registro de muertes violentas de mujeres, con 22, seguido por Cortés (20), Olancho (14), Yoro (10), Atlántida (9), Colón (7), Copán y Santa Bárbara con 6 cada uno, detalla.

El 51,2 % de los asesinatos ocurrieron en espacios públicos y el 54,5 % de las mujeres murieron por arma de fuego durante el primer semestre, enfatiza la organización hondureña.

El informe recoge además que la mayoría de los agresores eran personas desconocidas de las víctimas al momento de cometer el crimen.

Entre enero y abril de este año se han reportado en Honduras 11.084 denuncias por violencia doméstica y 18.905 por violencia intrafamiliar, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Emergencias 911.

El 95 % de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, debido a la poca investigación, según datos oficiales y de organizaciones feministas.

Una de cada tres mujeres en Honduras ha sido víctima de múltiples formas de violencia por parte de su pareja, según los resultados de la Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia Contra las Mujeres y Niñas difundidos en noviembre de 2023.

La investigación señala que dos de cada cinco mujeres y niñas, que representan el 52 % de la población de Honduras, han sufrido violencia en el ámbito público, tres de cada 10 en el sector laboral y una de cada seis en el educativo.

En todo 2023 fueron asesinadas 386 mujeres en el país centroamericano, lo que equivale a una muerte violenta cada 23 horas, en la mayoría de los casos con arma de fuego, según cifras de organizaciones feministas, que han manifestado que es «urgente» aprobar en Honduras una Ley Integral contra la Violencia hacia ellas. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Gobierno de Haití considera «inaceptables» palabras de Macron sobre destitución de Conille

El primer ministro de Haití anuncia medidas para hacer frente a la creciente inseguridad

Trump elige a la ex fiscal general de Florida Pam Bondi como sucesora de Matt Gaetz

Adhara Pérez, la adolescente mexicana con un coeficiente intelectual superior al de Einstein y Hawking

Panameño Enrique Burgos lanzará con el Escogido

Abinader recibe al club Mauricio Báez, campeón del TBS del Distrito Nacional

Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores realizan evento “República Dominicana Coopera”

Denzel Washington celebra una década de sobriedad y reflexiona sobre su pasado y futuro