Santo Domingo.- El manejo del Fondo de Compensación Social del Senado, conocido como «El barrilito«, recursos que deberían ser ejecutados con transparencia, reflejan gastos que no se inscriben dentro del esquema de un programa de asistencia social, de acuerdo con lo encontrado en una investigación por el Informe con Alicia Ortega.
Al inspeccionar en los reportes financieros y mensuales emitidos por la provincia La Vega, figura Ramón Antonio Camilo como una de las personas que recibe cheques de cientos de miles de pesos.
En cuatro cheques de RD$ 681,369; dos por RD$ 600 y un cuarto por 434,533, se pagaron 2.5 millones de pesos el año pasado, para compras de materiales de construcción, tubos para un acueducto, mascotas, combustible, la celebración de fiestas, incluyendo el aniversario de Jarabacoa y regalos para el día de las madres y padres.
Cada uno de los gastos mencionados contaban con soportes y facturas de las transacciones.
También, se emitió un cheque por RD$ 254 mil, con el concepto regalos de navidad varios, sin embargo, en el reporte no se observaban asentadas ni facturas, ni ningún otro soporte, excepto la foto de la cédula.
En cuanto a un cheque por RD$ 600,543 pesos el concepto que registra la coletilla es por “compra de tubos acueducto Pedregal, compra de gruesa de mascotas de 200 páginas y gastos de combustibles senador, sin embargo, la sumatoria de las facturas de soporte no cuadra esto debido a una es por RD$ 538 mil y otra por RD$ 27,600 pesos. Es decir, un total de 565,600 pesos.
Esta acción es repetitiva. También, figura el nombre de José Roberto Hernández como una de las personas a quien le emiten cheques. En los registros se observó un cheque con el concepto de “reembolso 100 mil pesos.
Al cuestionar al senador Ramón Rogelio Genao, sobre la emisión de cheque alegó que Roberto Hernández se desempaña como empleado de la oficina, pese a que este no aparece en la nómina oficial de las oficinas senatoriales de La Vega.
“Ese es uno de los empleados de la oficina que tiene la coordinación de muchos de los operativos. Por ejemplo, el programa de beca, la entrega de cuando yo no lo puedo hacer, personal de ayuda, el que lo hace, entonces también todos los cheques tienen el soporte y son gastos que se hicieron efectivo y que son gastos reales”, dijo.
Igual ocurrió con el segundo cheque de otros 600 mil para fiesta celebración del arroz y los 165 años de Jarabacoa. Al sumar las diferentes transferencias hechas a terceros y presentadas como soporte, la suma solo refleja 500 mil pesos.
El manejo del Fondo de Compensación Social del Senado, popularmente conocido como el “Barrilito” deja muchas interrogantes. El mismo consumió casi 370 millones de pesos del erario.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email