Santo Domingo.- Mientras cada vez más la población dominicana espera más tiempo para casarse, la tasa de natalidad va en descenso y cada año se registran más divorcios, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), lo que genera preocupación entre la iglesia y sociólogos, quienes coinciden en que el núcleo familiar está en riesgo por falta de políticas públicas.
La edad promedio de los hombres al casarse es cuando casi alcanzan los 38 años, mientras que las mujeres a sus 35, según los datos del Anuario de Estadísticas Vitales de la ONE del 2023.
Ese documento además agrega que ese mismo año se registraron 47 mil 27 matrimonios, cuyo 89% fueron por el civil, un 5% por la iglesia católica y un 4.78% en otras religiones.
Detalla que el año pasado se registraron 25 mil 914 divorcios, un poco menos que en el 2022, siendo el Distrito Nacional la demarcación que lidera las separaciones matrimoniales con una tasa de 6.88 divorcios por cada mil habitantes, seguido de Duarte y Monseñor Nouel, ambas con 3.86.
Al relacionar las separaciones y uniones, la ONE sitúa que ocurrieron 55 divorcios por cada 100 matrimonios, reflejando una disminución en las rupturas con respecto a las uniones conyugales registradas en el 2023.
Entre sus estadísticas, también se destaca que el año pasado nacieron 189,544 niños, un 3.75% menos que el 2022. De esos, el 82.42% fue registrado dentro del plazo establecido.
También señala que el 86.52% de las madres declararon ser solteras, aunque la cifra no excluye a quienes estén en una unión libre, y 12.45% dijo estar casada civilmente.
El documento de la ONE también reveló que las mujeres solteras tienden a tener hijos antes de los 30 años, mientras que las casadas alrededor de los 34 años.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email