VENEZUELA. La mañana después de las elecciones en Venezuela, la capital Caracas amanece en silencio, con poca movilización de vehículos y una importante tardanza de las principales líneas de transporte público.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro luego de que la oposición denunciara una ola de irregularidades durante la transmisión de las actas.
En los cuestionados resultados Maduro obtuvo el 51.20 % de los votos (5,150,092 apoyos), según el primer boletín oficial. El abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4,445,978 votos, lo que supone el 44.2 % de los sufragios.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros, dijo que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80 % de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.
Adriana Núñez, periodista de la Alianza Informativa Latinoamericana, declaró a El Despertador que, además de la oposición, algunos analistas electorales afirman que con el número de actas presentadas anoche, no es posible hablar de un triunfo irreversible como lo presentó el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
Asimismo, en la madrugada del lunes fue detenido un periodista que trabaja para el diario español OK Diario, y el medio denuncia que está secuestrado por las autoridades venezolanas.
Los venezolanos acaban de pasar una jornada muy larga y apenas se están levantando.
Los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado han llamado a los testigos de mesa a mantenerse en los centros de votación y a las familias a defender el voto, aunque todavía no han anunciado una acción específica o si habrá algún tipo de protesta.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email