REDACCIÓN.- Los colectivos en Venezuela son organizaciones paramilitares chavistas que apoyan al gobierno, vinculados al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). También han sido descritos como bandas armadas que intimidan y atacan a críticos del gobierno.
Estos grupos se han popularizado nuevamente tras las elecciones fraudulentas del pasado domingo en Venezuela, cuando salieron a las calles por ordenes de altos mandos para dispersar y amedrentar, de ser necesario, a los grupos que se mantenían fuera de los centros electorales a la espera de la entrega de boletines.
En 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela designó a los colectivos como grupos terroristas por sus acciones paramilitares de violencia, amedrentamiento y asesinatos. Miembros de colectivos han atacado a protestantes, periodistas, estudiantes y personas sospechosas de ser críticas al gobierno, a veces con la anuencia de fuerzas de seguridad y en algunos casos incluso coordinando abiertamente con ellas.
El término colectivo también puede referirse a organizaciones comunitarias con cualquier propósito compartido, como grupos de vecinos que organizan eventos sociales o centros de cuidado infantil. Algunos colectivos ayudan con programas educativos, rehabilitación de drogas y actividades deportivas. Según las Naciones Unidas, los colectivos deciden quién recibe asistencia gubernamental y realizan actividades de vigilancia e inteligencia para las autoridades.
Origen de los colectivos en Venezuela
Los colectivos surgieron durante la guerrilla urbana en la década de los 60 y resurgieron durante la presidencia de Hugo Chávez, después de la creación de los círculos bolivarianos. Según Joseph Humire, los colectivos se basaron en las milicias iraníes Basij, observando la colaboración de Chávez con funcionarios iraníes. Chávez encomendó a los colectivos que fueran «el brazo armado de la revolución bolivariana», proporcionándoles armas y equipo de vigilancia.
Los colectivos han sido descritos como alineados con la extrema izquierda en Venezuela, actuando en conjunto con las Fuerzas Armadas y recibiendo apoyo del PSUV. Llevan dinero a los barrios, castigan a los criminales e intimidan a los rivales políticos. Algunos colectivos han sido acusados de participar en el narcotráfico y cometer extorsión.
Entre los principales colectivos en Venezuela se encuentran los Tupamaros, el Frente Francisco de Miranda, Alexis Vive, La Piedrita y Ciudad Socialista Frente 5 de Marzo.
¿En que momento adquirieron más poder los colectivos?
Durante las protestas de 2017, Diosdado Cabello desplegó 60,000 colectivos motorizados y la Milicia Bolivariana en Caracas. Durante la «Madre de Todas las Marchas», según datos «dos protestantes» fueron asesinados por miembros de colectivos. En agosto de 2017, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos responsabilizó a grupos armados progubernamentales por la muerte de al menos 73 manifestantes.
A comienzos de 2018, miembros de colectivos en el estado Aragua admitieron en un programa de radio colombiano que fueron pagados por el gobierno para impedir violentamente las marchas de la oposición, revelando el oscuro papel que estos grupos pueden desempeñar en la dinámica política del país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email